Fabrike/Hacktion


Hackear
Hackear es asociado al acto de apropiarse y modificar recursos que ya tienen una utilidad definida, hacer una re-ingeniería solapada y desde las sombras.
Wikipedia: Se refiere a la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina o el término hackear también significa acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red.
Es en este alero conceptual en donde el colectivo “Fabrike /Hacktion”, mueve sus líneas de acción a partir de la re-apropiación de los espacios públicos. Espacios e infraestructuras que compartimos pero que  no satisfacen las necesidades de sus habitantes debido a diversas razones que llevan a esta agrupación a ampliar y renovar  los límites y  funcionalidades de los sistemas urbanos. Tal es el caso de la telefonía móvil versus la de cabinas telefónicas que están presentes en una de sus interesantes intervenciones. Hoy debido a la alta proliferación de esta telefonía portatil, las cabinas públicas cada día tienen menos afluencia, transformándose  en tótems o reliquias erguidas en algún paseo comercial o esquina de espíritu añoso, haciendo gala  de un pasado que aún vive y se resiste a morir  sin poder escapar del único diagnóstico posible; su total desaparición.


Mientras aquel momento no llegue, estos espacios de telefonía pública seguirán ocupando un lugar de nuestros entornos y es aquí donde toma sentido la re-significación que Fabrike/Hacktion hace al rehabilitar la función de estos sitios omnipresentes en cuestión, para llevarlo a un estado de lógica actual e instalar de forma clandestina un pequeño dínamo unido a un puerto USB que sirva para recargar teléfonos móviles dentro de cabinas de telefonía fija pública.
Este colectivo invita a los usuarios a el proceso de fabricación es de contextos particulares tomar acciones y  participar en la producción de este tipo de experiencias para así convertir  a la ciudad en un conjunto estandarizado de barrio único y diverso.

http://www.fabrique-hacktion.com/n7.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario