Almudena
Caso – Paula González
La
asociación de distintas disciplinas y la motivación por el trabajo colectivo,
llevó a la agrupación “González y Caso” a explorar los puntos en común de los
distintos temas que a cada una de ellas les competen. La antropología, para
Paula González, encuentra lugares comunes de trabajo y experimentación con la
fotografía ya que la utilización de
esta, puede ser una forma o mecanismo de comprensión y análisis del
comportamiento humano, con lo que se
puede transmitir algún tipo de conocimiento así como la antropología lo hace.
En el caso de este trabajo y remontándonos al rol descolonizador del imaginario
que la fotografía tiene y la antropología busca, Niños detrás de la cámara es un ejercicio honesto de
autoexploración a partir del vínculo tecnológico que es el dispositivo
fotográfico y el cotidiano a través de miradas sin la subyugación de la técnica
y avaladas por la visión desde dentro de la comunidad de los niños de diversas
comunidades nicaragüenses en la región de León, que retratan sus realidades independientes
y que juntas se transforman en una.
La
fotografía, como Almudena Caso dice, es intrínsecamente reflexiva ya que al
decidir que tomamos y como lo tomamos, estamos excluyendo al resto, es una
sustracción de la realidad, siendo realidad seleccionada para darse a conocer
desde la mirada de cada uno de los niños involucrados en este proyecto, que
llevados al ejercicio natural de preguntarles los motivos de sus fotos, ellos
reflexionan cosas que quizá intuían,
pero nunca habían racionalizado, que habían razones o inquietudes latentes y
que sus imágenes le han dado forma y vida ya que la fotografía participativa es
una metodología creativa que promueve la transferencia del medio fotográfico a
la ciudadanía para perseguir objetivos ambiciosos y comprometidos con la
realidad cultural y social de un colectivo determinado, la generación de
conocimiento entre los participantes, el desarrollo del pensamiento crítico, el
aporte de valores a la sociedad y la alfabetización visual utilizando como hilo
conductor temas del entorno de aquellos que viven en la comunidad involucrada.
Este
trabajo no habría sido posible sin la unión de dos personas con inquietudes
símiles que decidieron involucrarse y asociarse a grupos sociales, que en dos
lugares distintos y realidades opuestas, encuentran un punto en común de
intereses e inquietudes que se manifiestan en la narrativa hecha en la
selección de las imágenes realizada, escritos y dibujos que representan una
horizontalidad de mirada en cuanto a aquello que a todos nos hace uno.
La
contraparte de los niños de León retratando sus realidades, es la reflexión por
parte de niños españoles a cerca de su visión de las mismas temáticas que
fotografiaron los chicos nicaragüenses, estas, en forma de dibujos y pequeñas
frases, le dieron el otro lado narrativo a este proyecto, que terminó por
redondearse a partir de esta contraposición sutil pero reveladora a la hora de
analizar en profundidad las imágenes y reflexiones.
Niños
detrás de la cámara, es una experiencia de asociatividad en cuanto a reflexión
desde distintas realidades sociales con temas que provocan un cruce de
interpretaciones, miradas y reflexiones desde dentro de las comunidades que se
involucran en el trabajo artístico de quienes ofrecen una propuesta, que para
ellos toma sentido en el hacer desde sus realidades particulares.
La
colaboración e involucramiento del arte dentro de una comunidad, sin duda puede
llevar a un proceso de reflexión introspectiva social, en donde la manifestación artística toma ese
sentido romántico transformador del mundo (y no por eso menos válido), ya que posibilita
procesos de reflexión de una comunidad a otra al mostrarse sus realidades, y
así invitar a un observar profundo aquellos puntos que son comunes y que
provocan cercanía, así como también los diferenciadores que enriquecen la reflexión sobre el entorno en que los niños de este
proyecto se desarrollan.
Es
a partir de este tipo de trabajos en donde creo que el arte toma un sentido
concreto, asumiendo en plenitud ese rol social que invita a un cuestionamiento
desde la creación, la contemplación y reflexión de ideas presentes
constantemente en cualquier grupo social pero que cuando es tocado por el
ímpetu de la creación permite la visualización de los importantísimos detalles
ocultos que son necesario exponer para dar cuerpo al sentido evolutivo de la
sociedad en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario